Congreso 2018

INVITADOS INTERNACIONALES

DR. EDUARDO ESPINOZA (El Salvador)

Vice Ministro de Salud de El Salvador. Doctor en Medicina graduado con honores de la Universidad de El Salvador.
En la Facultad de la UES fue Profesor e Investigador en Sistemas y Políticas de Salud en la Maestría en Salud Pública y Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales. Coordinador en la Subregión Centroamericana del Proyecto Magisterio orientado a la formación Educativa de los Docentes Universitarios de las Ciencias de la Salud. Fundador en El Salvador y Centroamérica del Observatorio Iberoamericano en Políticas Públicas y Salud. Desde 1993 realiza Investigaciones y Consultorías sobre Políticas Públicas, Reforma de Salud e injerencia de los organismos financieros internacionales, en El Salvador y Centroamérica para el UNICEF, OPS, Autoridad Sueca para el Desarrollo Internacional, UES, Unión Europea, Universidad de Harvard, Universidad de Nijmegen, CSUCA y otras instituciones.

DRA. NILA HEREDIA (Bolivia)

Nila Heredia Miranda es médica cirujana, salubrista y especialista en planificación estratégica y gestión de la educación superior, organizadora de cursos de postgrado en Interculturalidad y Salud, Calidad y Auditoria Médica, Educación Superior y Desarrollo Boliviano. Fue la ministra de Salud de Bolivia durante el primer y segundo gobierno del presidente Evo Morales Ayma. Desde 2016 es Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud. Presidió la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional de Bolivia (Asofamd) y desde su creación en agosto de 2017 es presidenta de la Comisión de la Verdad de Bolivia. Reconocida ampliamente en Bolivia por su lucha por los derechos humanos y sociales, particularmente por el Derecho a la Salud; la trayectoria en lo sanitario y académico con sentido humanista; y su calidad técnica, humana y política.

ANTROP. RITA SEGATO

La Doctora en Antropología e investigadora Rita Laura Segato es Argentina. Sus estudios, que se han orientado a las cuestiones de género en los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género, a las relaciones entre género, racismo y colonialidad, el poder en el sistema patriarcal, le han dado un aire nuevo al campo de las investigaciones de género. Fue profesora del Departamento de Antropología de la Universidad de Brasilia, migrando luego a la docencia en posgrados interdisciplinares de Bioética y de Derechos Humanos de la misma universidad. Actuó como profesora visitante en diversos programas de doctorado de América Latina. Recibió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales CLACSO 50 Años. Es Doctora Honoris Causa otorgado por la Universidad Autónoma de Entre Ríos y Doctora Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Salta.

PROF. DAVID SANDERS (Sudáfrica)

David Sanders se formó en medicina en Zimbabwe y en pediatría y salud pública en el Reino Unido. Cuenta con más de 35 años de experiencia en salud pública y atención primaria de salud en Zimbabwe y Sudáfrica. Dirigió un programa de salud rural en Zimbabwe basado en la APS. Fue fundador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Cabo Occidental donde fue nombrado Profesor Emérito por su contribución a la salud y la academia. Trabajó con movimientos de liberación y gobiernos, la OMS, UNICEF y otras. Autor de varios libros, por ej. “Cuestionando la solución”. Es miembro fundador del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos y ha sido colaborador editor del “Informe de Salud Mundial Alternativo”. Es Profesor visitante y Honorario en varias Universidades Londres, de Berlín, Australia y Noruega.

DR. AGUSTÍN BARÚA CAFFARENA (Paraguay)

Doctor en Medicina y Cirugía; Especialista en Psiquiatría; Magister en Antropología Social; Psicodramatista (GRUPA); Certificado internacionalmente en Prácticas Colaborativas y Dialógicas; Antipsiquiatra; Educador popular. Se desempeñó como acompañante en salud mental a la red de Equipos de Salud de la Familia - Atención Primaria de Salud en Asunción (Dirección de Salud Mental - Ministerio de Salud Pública); docente en las carreras de Medicina, Psicología Comunitaria y Trabajo Social UNA. Jefe del departamento de Salud Comunitaria UNA. Trabaja en la Universidad Nacional de Pilar como investigador y docente; en acompañamientos psicoterapéuticos en la clínica placera; docente universitario de grado y postgrado; en espacios de intercuidados de equipos. Sus temas de interés actuales son intercuidados en equipos sociales; desmanicomialización, clinitaria y salud mental comunitaria; acompañamientos sociales desde perspectivas antropológicas; lo suicida desde perspectivas comunitarias; masculinidades y patriarcado.

Novedades

Ingresá tu email y recibí las noticias de la asociación

Conservamos la confidencialidad de tu dirección para evitar spam.
© 2017 AMGBA. Todos los derechos reservados. Diseñado por INDES Group