Información del curso

Como señala Irene Intebi, autora argentina con un largo recorrido en la investigación de la temática del abuso sexual y la violencia familiar, "Cada época genera su propia comprensión del mundo. Elaboramos una cosmovisión particular, construyendo teorías explicativas de lo que en ese momento consideramos la realidad: nos apoyamos en puntos de vista compartidos, en hipótesis y teorías que resultan aceptables…Ideas y teorías avanzan, retroceden, permanecen ocultas, se redescubren, se desactualizan, se pierden, se remplazan en movimientos estrechamente relacionados con lo que las sociedades y los individuos están dispuestos a tolerar."

• Objetivos
Objetivos Generales:

1- Reconocer la complejidad de la problemática y su necesidad de formación específica.
2- Profundizar la investigación teórica y clínica sobre este fenómeno.
3- Aportar al enriquecimiento de la formación desde la profundización de problemáticas particulares, con las cuales se enfrentaran los profesionales.

Objetivos específicos:

1- Describir el fenómeno de violencia familiar en general como marco del abuso sexual intrafamiliar.
2- Desarrollar las variables esenciales de la estructuración subjetiva traumáticas, en especial en personas abusadas sexualmente.
3- Destacar en la formación, las distintas perspectivas teóricas y las particularidades del ciclo del abuso sexual desde la visión de diferentes autores.
4- Proponer algunas alternativas de abordaje institucional, legal, pericial y clínico de los casos.

• Población Meta
Profesionales atención primaria de la salud (médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales)

• Contenidos y bibliografía
Módulo 1: Complejidad de la problemática
1- La Complejidad de los Problemas. La multi-perspectiva de su construcción
2- El problema del Abuso sexual desde la perspectiva de la evolución de la humanidad en general y de las sociedades en particular.
3- Propuesta del Seminario desde la experiencia de la docente.
Bibliografía
1- Franco, Y.(2003) "Magma -Cornelius Castoriadis, psicoanálisis, filosofía , política".(Cap.1) Bs. As. Biblos.
2- Morin, E.(1990)"Introducción al pensamiento complejo" (Cap. 3) Barcelona. Gedisa.
3- Pearce, B. (1995), Apuntes del seminario "Metodología para el análisis conversacional y textual" dictado en Fundación INTERFAS Bs. As
4- Salvi, C. V. (2007), "Abusabilidad, potencialidad de resultar víctima de abuso sexual intrafamiliar", (pp. 1-3) Trabajo final de postgrado en Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes" .Facultad de Psicología, UNLP. Inédito.
5- Volnovich, J. (.2006). El abuso sexual en la infancia campo de análisis e intervención. En Volnovich, J. (comp.) "Abuso sexual en la infancia 2" (pp15- 52), Bs as. Lumen Humanitas.

Módulo 2: Perspectiva Socio-antropológica
1- La ley social, los niveles de incorporación de la ley en el sujeto.
2- Los cambios en el imaginario social, los tabúes y las leyes.
3- Las formas de la violencia vincular, simetría y complementariedad.
Bibliografía
1- Bleichmar S. (2005) "La subjetividad en Riesgo" (Cap. 2 y 6), Bs. As. Topía.
2- Borzone G.(1998) El interés superior del niño. En: Fugaretta, J. C. y Romano E. (comp), "Maltrato y Violencia infanto juvenil" (pp 43-48). Bs. As. Nuevo pensamiento judicial.
3-Calvi, B.(2005) "Abuso sexual en la infancia" (Introducción) Bs. As. Lugar.
4- Intebi, I.(1998) "El abuso sexual infantil en las mejores familias", (cap. 1 y 2). Bs. As. Granica.
5- Perrone, R.(1989) Artículo: Los niveles de incorporación de la ley. En: Sistemas Familiares, tomo 1 - Bs. As. ASIBA.
6- Perrone, R. & Nannini, M. (1997) "Violencia y abusos sexuales en la familia" (1ª parte Cap. 1,2 y 3). Bs. As. Paidos.
7- Película "La fuente de las mujeres" (2012)

Módulo 3: Sobre la estructuración psíquica y vulnerabilidad originaria
1- Sigmund Freud, "Tres ensayos para una teoría sexual".
2- Silvia Bleichmar, la constitución del psiquismo y la implantación desde el otro.
3- Piera Aulagnier, Violencia primaria y Violencia secundaria.
Bibliografía
1- Aulagnier P. (1975). "La violencia de la interpretación" (Cap. 1). Bs. As. Amorrortu.
2- Aulagnier, P. (1984) Los dos principios del funcionamiento identificatorio: permanencia y cambio. En: Hornstein, H. "Cuerpo, historia e interpretación" (pp. 217-232) Bs. As. Paidos.
3- Bleichmar S. (2002) "La fundación de lo inconsciente", (Cap. 1 y 5). Bs. As. Amorrortu.
4- Freud, S. (1896) La etiología de la histeria. En: Freud, S. "Obras Completas" (tomo 9), Amorrortu. Madrid
5- Freud, S. (1905) Tres ensayos para una teoría sexual. En Freud, S "Obras Completas" (tomo 9), Amorrortu. Madrid
6- Serrano Marcela, Diez Mujeres, Caso Ana Rosa.

Módulo 4: Perspectiva del Psicoanálisis
1- La perspectiva del Psicoanálisis en la problemática del abuso sexual -histeria e historia-
2- La teoría de la seducción de Freud, cambios y avatares.
3- El aporte de Sandor Ferenczi, la intrusión desde el amor y la identificación.
Bibliografía
1- Bleichmar S. (2009) "El desmantelamiento de la subjetividad" Estallido del yo. (Cap. 1), Bs. As. Topia.
2- Calvi, B. (2005) "Abuso sexual en la infancia", (Cap. 1) Bs. As. Lugar.
3- Freud, S. () Obras completas tomo 9 y epistolario, Amorrortu, Madrid
4- Intebi, I. (1998). "El abuso sexual infantil en las mejores familias" (Cap. 3). Barcelona. Granica.
5- Rother Maria Cristina (2004) Historia libidinal, historia identificatoria. En: Hornstein, Hugo, "Cuerpo, historia e interpretación" (pp.233-265) Bs. As. Paidos.
6- Volnovich, J.C. (2002) Sexualidad infantil: usos y abusos del poder adulto. En: Volnovich Jorge (comp) "Abuso sexual en la infancia, el quehacer y la ética" . Bs. As. Lumen Humanitas.

Módulo 5: Otros aportes de la Psicología
1- Vínculos familiares. Espacio de construcción de la subjetividad
2- Características de los juegos familiares, las coreografías y juegos de los mismos.
3- Reglas y repetición, simetría y complementariedad.
4- El abuso sexual como forma de violencia familiar.
Bibliografía
1- Minuchin, Salvador (1980) "Familias y Terapia Familiar". Paidos, Bs. As.
2- Perrone, R. & Nannini, M. (1997) "Violencia y abusos sexuales en la familia" (1ª parte Cap. 1,2 y 3). Bs. As. Paidos.
3- Ravazzola, María C. (2005),"Historias infames, los maltratos en las relaciones", (Cap. 1 y 2). Bs. As. Paidos.
4- Sanz, D. (1999) Abuso sexual infantil. Definiendo el problema. En: Sanz, D & Molina, A. "Violencia y abuso en la familia" (pp. 29-58). Bs. As. Lumen Humanitas.
5- Wilde, Z.(1998) Violencia Familiar. En: Fugaretta J.C. & Romano E. (Comp.), "Maltrato y Violencia infanto juvenil" Bs. As. Nuevo pensamiento judicial.

Módulo 6: Abusabilidad y Especificaciones sobre el Abuso Sexual Intrafamiliar
1- Diferencias y superposiciones entre abuso sexual intrafamiliar, juego sexual abusivo, violación, incesto y juego sexual.
2- El juego del abuso sexual intrafamiliar, características distintivas, repetición.
3- El Síndrome de acomodación al abuso sexual infantil.
4- Abusabilidad, descripción de la hipótesis.
5- Impacto del abuso sexual, secuelas.
6 - Trabajo de investigación sobre casos en diferentes ámbitos de la ciudad de La Plata. Experiencia de la docente.
7- Hipótesis compleja sobre el abuso sexual intrafamiliar.
Bibliografía
1- Barbero Fuks, L.(2002) Abuso sexual de niños en la familia. En: Volnovich, Jorge, "El abuso sexual en la infancia, el quehacer y la ética", (pp. 15-38). Bs. As. Lumen Humanitas.
2- Calvi, B. (2005) "Abuso sexual en la infancia" (Introducción y Cap.1) Bs. As. Lugar
3- Intebi, I. (1998) "El abuso sexual en las mejores familias". (Cap. 5). Bs. As. Granica.
4- López Sánchez, F. (2002). Maltrato infantil y abusos sexuales . En: Volnovich, Jorge, "El abuso sexual en la infancia, el quehacer y la ética" (pp. 67-100) Bs. As. Lumen Humanitas.
5- Perrone, R. & Nannini, M. (1997) "Violencia y abusos sexuales en la familia" (2ª parte Cap. 1, 2, 3 y 4) Bs. As. Paidós.
6- Salvi, C. V. (2007) "Abusabilidad, potencialidad de resultar víctima de abuso sexual intrafamiliarTrabajo final de postgrado en Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes" (Facultad de Psicología, UNLP). Inédito.
7- Sanz , D.(1999) Marco teórico y conceptual del abuso sexual. En: Sanz D. & Molina. A. "Violencia y abuso en la familia". (pp.59-140) Bs. As. Lumen Humanitas.

Módulo 7: La denuncia
1- La victima ante la denuncia
2- Acompañamiento durante y después de la denuncia.
3- Los receptores de la denuncia.
4- Re victimización.
Bibliografía
1- Dell"Anno, A. (2007) La comprensión de la situación de las víctimas de abuso sexual y las perspectivas asistenciales. En Dell"Anno A. & Galán S. E. (Comp.) "Abuso sexual, victimología y sociedad" Una aproximación desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Bs. As. Bs. As. Espacio.
2- Perrone, R. & Nannini M. (1997) "Violencia y abusos sexuales en la familia" (Parte II Cap. 1, 2, 3 y 4) Bs. As. Paidos.
3- Salvi, C. V. (2007), "Abusabilidad, potencialidad de resultar víctima de abuso sexual intrafamiliar", (pp.42-50) Trabajo final de postgrado en Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes" Facultad de Psicología, UNLP. Inédito.
4- Película Anklajet (2010)

Módulo 8: Marco Legal del Abuso sexual.
1- Breve introducción al mundo jurídico. Legislación.
2- La respuesta del derecho. Los dinosaurios están sueltos aún.
3- ¿Qué hacer? Lo real y lo posible. La denuncia.
4- Responsabilidad (Penal-Civil). Secreto Profesional. Límites.
5- Análisis de casos.
Bibliografía
1- Intebi, I. (1998) "El abuso sexual en las mejores familias" (Cap. 5) Bs. As. Lugar.
2- Irigoin, S. O. (2007) El C:A:V: en la actualidad. Hacia una optimización de las prestaciones jurídicas, psicológicas y sociales como compromiso institucional. En: Dell"Anno, A. & Galán S.E. "Abuso sexual, victimología y sociedad". (pp. 75-82) Bs. As. Espacio.
3- Molina A.(1999) La respuesta del derecho, La intervención judicial en violencia familiar, Las leyes de protección contra la violencia Familiar. En: Sanz, D. & Molina A. "Violencia y abuso en la familia" (pp. 245-322) Bs. As. Lumen Humanitas.
4- Rozanski, C. A. (2002) La niña abusada ante la justicia. En: Volnovich, J. (comp.) "El abuso sexual en la infancia, El quehacer y la Ética " (pp. 39-66) Bs. As. Lumen Humanitas.
5- Rozanski, C. A. (2008) Los dinosaurios están sueltos, ensayo.
6- Viar J. P. (2006) Abuso sexual infantil: aspectos jurídicos legales. Cuando denunciar es proteger. En: Volnovich J. (comp.) "El abuso sexual en la infancia 2". (pp. 53-98). Bs. As. Lumen Humanitas.

Módulo 9: Las pericias y los pedidos de verdad.
1- Los indicadores: zonas grises
2- El relato de las víctimas
3- El juego familiar: fondo y figura del abuso: ceguera vincular y parálisis vincular
Bibliografía
1- Intebi, I. (1998) "El abuso sexual en las mejores familias". (Cap. 6, 7, 8 y 9) Bs. As. Granica.
2- Dell"Anno, A., Galán, S. E., Mascioli, A. C.(2007) Perfil de las víctimas contra la integridad sexual asistidas en el C. A. V. Mar del Plata. En Dell"Anno, A. & Galán, S. E. "Abuso sexual, victimología y sociedad".(pp. 123-153) Bs. As. Espacio.
3- Greiser, I.(2009) "Delito y trasgresión" (Cap. 4 y 5). Bs. As. Grama.
4- Sanz, D. (1999) Consideraciones clínicas y manejo de los casos. En Sanz, D. & Molina, A. "Violencia y abuso en la familia" (pp.141-188) Bs. As. Lumen Humanitas.
5- Sullivan Everstine, D. & Everstine, L. (1997) "El sexo que se calla", (Cap.2). México. Pax.
6- Volnovich J. (2006) Abuso sexual de niños pequeños, de la sospecha a la validación. En: Volnovich, J. (Comp.) "El abuso sexual en la infancia 2" (pp.117-140) Bs. As. Lumen Humanitas.

Módulo 10: Cámara Gesell y procesos especiales en niños y personas con discapacidad
1- El dispositivo de la Cámara Gesell , historia, usos.
2- Suprema Corte de Buenos Aires (SCBA) Resolución 903/12
3- Dificultades de su implementación y propuestas de declaración testimonial con el debido resguardo.
Bibliografía
1- Resolución 903/12
2- Rozanski y ot. La Cámara Gesell, discusiones sobre su uso (Mesa redonda)

Módulo 11: Clínica del Abuso
1- Prerrequisito: la desprogramación
2- Propuesta de Perrone: el protocolo como guía
3- Una clínica de la resiliencia
Bibliografía
1- Intebi, I. (1998) "El abuso sexual en las mejores familias", (Cap. 10) Bs. As. Granica.
2- Baita, S. & Visir, P. (2006) Controversias de revinculación en casos de abuso sexual y sus consecuencias para el psiquismo infantil. En Volnovich, J. (Comp.) "El abuso sexual en la infancia 2", (pp. 141-166) Bs. As. Lumen Humanitas.
3- Perrone, R. & Nannini, M. (1997) "Violencia y abusos sexuales en la familia", (Parte II, Cap.5 y conclusión). Bs. As. Paidós.
4- Salvi, C. V. (2007) "Abusabilidad, potencialidad de resultar víctima de abuso sexual intrafamiliar", Trabajo final de postgrado en Clínica Psicoanalítica con niños y adolescentes".Facultad de Psicología, UNLP. Inédito.
5- Sanz, D. (1999) Consideraciones clínicas y manejo de los casos. En: Sanz, D. & Molina, A. "Violencia y abuso en la familia" (pp.173-188). Bs. As. Lumen Humanitas.
6- Sullivan Everstine, D. & Everstine, L. (1997) "El sexo que se calla", (Cap. 3 y 4). México. Pax.

Módulo 12: Abuso sexual intrafamiliar como campo de análisis e intervención
1-El dispositivo de intervención
2-El trabajo en equipo
3- La capacitación de los profesionales
4-Síndrome de Burn out y otros riesgos de la práctica
Bibliografía obligatoria
1- De Paula, A.(2006) Capacitando profesionales. En: Volnovich, J. "El abuso sexual en la infancia 2". (pp. 185-202) Bs. As. Lumen Humanitas.
2- Intebi, I. (1998) "El abuso sexual infantil en las mejores familias" (Cap. 10). Bs. As. Granica.
3- Salvi, C. V. (2003) "Transdisciplina y transinstitución: caminos posibles en el abordaje de niños y adolescentes en riesgo", ponencia de las 2ª jornadas provinciales de Psicología "Infancia y adolescencia en riesgo: respuestas de las instituciones", Mar del Plata 8 de noviembre de 2003.
4- Valgiusti, F. (1998) Enfoques sobre violencia, Transdisciplina y valores éticos. En: Romano, E. & Fugaretta J.C. (Comp.) "Maltrato y Violencia infanto juvenil" (pp.91-102) Bs. As. Nuevo pensamiento judicial.
5- Volnovich, J. (2006) Burn out, Utmaning y muhlmanización. En: Volnovich, J. "El abuso sexual en la infancia 2" (pp.175-184) Bs. As. Lumen Humanitas.

• Docente: Lic. Claudia Verónica Salvi
Licenciada en Psicología (UNLP)
Licenciada en Trabajo Social (UNC)
Especialista en clínica psicoanalítica con niños y adolescentes (UNLP)
Profesora en Psicología (UNLP)
Especialista en Psicología Vincular (IUHI)
Maestranda en Familia, vínculos y diversidad sociocultural (IUHI)

• Docente invitada: Dra. Mónica Pilar Méndez
Medica (U.N.L.P.)
Médica Legista
Especialista Jerarquizada en Medicina Legal
Esp. en Prevención de situaciones de Riesgo para niños, niñas y adolescentes.
Dipl. Universitario Sudamericano en Trata de Personas, Narcotráfico y Procuración de Justicia.
Post grado en Medicina Legal.
Post grado en Toxicología
Post grado en Violencia Familiar, Maltrato y Abuso Sexual Infantil.
Docente de la Cátedra de de Deontología Médica y Medicina Legal. Facultad de Ciencias Médicas U.N.LP.
Docente de Curso de Postgrado en Medicina Legal. Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires. Distritos I y X
Docente invitada Seminarios de Violencia Familiar y Derecho Penal , Facultad de Ciencias Jurídicas.U.N.L.P.
Disertante en cursos, jornadas y congresos
Médica de Policía de la Prov de Buenos Aires. 1987 a la fecha ( Perito Oficial). Actualmente Comisaría de la Mujer y la Familiar La Plata.
Ex jefa de la División De Investigación de Delitos Contra la Integridad Sexual Policía Científica.( 2006 a 2018)
Ex representante del Ministerio de Seguridad ante la Mesa Provincial Intersectorial de Violencia Familiar.
Ex Representante del Ministerio de Seguridad ante la Mesa Regional La Plata de trabajo sobre Violencia Familiar
Ex Miembro de la Mesa Intraministerial para la prevención y erradicación de la Trata de Personas.
Ex representante de la Superintendencia de Policía Científica ante la Mesa de seguimiento del Protocolo de Violencia , coordinada por la Dirección General de Asuntos Internos
Fundamentación del seminario