
Información del curso
El prohibicionismo y el cientificismo se impusieron al uso tradicional del aceite de cannabis. Esto significó la generación de una gran injusticia para personas que, padeciendo graves dolencias que podrían beneficiarse con sus efectos saludables, no puedan acceder al aceite de cannabis. Y muchas veces las opciones terapéuticas de la "medicina científica" son la utilización de fármacos con importantes efectos adversos como antinflamatorios esteroideos y no esteroideos, opioides, citostáticos, benzodiacepinas, antiepilépticos, entre muchos otros. Fármacos que podrían potenciarse y aún reemplazarse por el uso de cannabis.
El prohibicionismo y el cientificismo se impusieron al uso tradicional del aceite de cannabis. Esto significó la generación de una gran injusticia para personas que, padeciendo graves dolencias que podrían beneficiarse con sus efectos saludables, no puedan acceder al aceite de cannabis. Y muchas veces las opciones terapéuticas de la "medicina científica" son la utilización de fármacos con importantes efectos adversos como antinflamatorios esteroideos y no esteroideos, opioides, citostáticos, benzodiacepinas, antiepilépticos, entre muchos otros. Fármacos que podrían potenciarse y aún reemplazarse por el uso de cannabis.
La ciencia llegó después de las comunidades, aprendiendo de éstas. Investigando descubrió que se necesita diversidad genética para sostener los tratamientos, algo que la industria farmacéutica no puede ofrecer. Ningún cannabinoide resulta eficaz (de forma aislada) respecto al de la flor completa que funciona como un "sistema" o un "programa" terapéutico. Obtener flores de distinta genética sólo se logra con el autocultivo y cultivo solidario.
Por otra parte, es reconocido que el trabajo conjunto de los equipos de salud con y en las comunidades produce salud; y en los encuentros, por más pequeños que parezcan, se siente la producción social de salud y se vivencia intercambio de saberes y de experiencias que nutren a la salud integral comunitaria.
Objetivo general
⦁ Ofertar a los equipos de salud y a las Residencias una oportunidad de formación en cannabis para la salud integral comunitaria en el marco de la Atención Primaria de la salud con la experiencia del encuentro con la comunidad, "viditando" por la salud y la esperanza, en un camino de acciones compartidas.
Objetivos específicos
⦁ Socializar los principios básicos de la utilización del cannabis.
⦁ Definir indicaciones actuales y formas tratamiento.
⦁ Accesibilidad y justicia social. Facilitar la organización comunitaria en torno a este recurso terapéutico.
⦁ Contribuir a la formación de las sedes de Residencias profesionalizantes de la salud.
La ciencia llegó después de las comunidades, aprendiendo de éstas. Investigando descubrió que se necesita diversidad genética para sostener los tratamientos, algo que la industria farmacéutica no puede ofrecer. Ningún cannabinoide resulta eficaz (de forma aislada) respecto al de la flor completa que funciona como un "sistema" o un "programa" terapéutico. Obtener flores de distinta genética sólo se logra con el autocultivo y cultivo solidario.
Por otra parte, es reconocido que el trabajo conjunto de los equipos de salud con y en las comunidades produce salud; y en los encuentros, por más pequeños que parezcan, se siente la producción social de salud y se vivencia intercambio de saberes y de experiencias que nutren a la salud integral comunitaria.
Objetivo general
⦁ Ofertar a los equipos de salud y a las Residencias una oportunidad de formación en cannabis para la salud integral comunitaria en el marco de la Atención Primaria de la salud con la experiencia del encuentro con la comunidad, "viditando" por la salud y la esperanza, en un camino de acciones compartidas.
Objetivos específicos
⦁ Socializar los principios básicos de la utilización del cannabis.
⦁ Definir indicaciones actuales y formas tratamiento.
⦁ Accesibilidad y justicia social. Facilitar la organización comunitaria en torno a este recurso terapéutico.
⦁ Contribuir a la formación de las sedes de Residencias profesionalizantes de la salud.
Docentes responsables
⦁ Magdalena Carlos Alberto
Médico Neurólogo infantil (UBA). Jefe de sección de Neurofisiología y Epilepsia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Director del Curso Superior de Médico Especialista en Neurología Infantil. Departamento de Educación Médica Continua. Facultad de Medicina (UBA). Asesor médico del laboratorio de producción de aceite de cannabis, ISCo-UNLa.
⦁ Acosta, Luis Ernesto
Licenciado en Ciencias Biológicas. Doctor en Ciencias fisiológicas (UBA). Docente investigador. Director del laboratorio de producción de aceite de cannabis. ISCo-UNLa
⦁ Canosa, Mabel
Madre solidaria. Hijo con condición del espectro autista. Referente social en defensa del uso de cannabis para la salud.
⦁ Bobatto Marcela
Medica pediatra, acupuntura, máster en Terapia Neural. Fundadora del Movimiento Nacional de Salud LAICRIMPO. Miembro de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) y del MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe) Activista del MSP (Movimiento mundial para la Salud de los Pueblos). Fundadora del grupo de teatro comunitario "La murga del Tomate
⦁ Altamirano, Cintia
Médica Especialista en Medicina General. Presidenta de la Asociación de Medicina General Bonaerense (AMGBA). Docente de Medicina General ESM UNMdP.
Docentes de apoyo para los Trabajos Prácticos
⦁ Reyes, Pablo Javier
Médico (UNLP). Especialista en Medicina General; Magíster en Epidemiología Gestión y Políticas en Salud (ISCo-UNLa); Coordinador docente de APS y Salud Comunitaria (Escuela de Gobierno en salud Floreal Ferrara). Equipo de Capacitación de la Región Sanitaria 2 para las residencias Médicas. Médico Generalista del CAPS Indio Trompa de la Municipalidad de Trenque Lauquen. Docente de Salud Pública e Investigación de salud (DGCyE). Integrante de la Comisión Salud Socioambiental AMGBA y del Grupo de trabajo en Salud socioambiental de la Federación Argentina de Medicina General (FAMG).
⦁ Fabregas Lengard, Silvina
Médica Especialista en Medicina General. Docente de Redes y Sistemas de Salud e integrante del Grupo de Investigación Salud Sociomabiental ESM UNMdP. Médica Generalista en CAPS Municipio General Pueyrredon. Integrante de la Comisión Salud Socioambiental AMGBA y del Grupo de trabajo en Salud socioambiental de la Federación Argentina de Medicina General (FAMG).
⦁ Magdalena Carlos Alberto
Médico Neurólogo infantil (UBA). Jefe de sección de Neurofisiología y Epilepsia del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Director del Curso Superior de Médico Especialista en Neurología Infantil. Departamento de Educación Médica Continua. Facultad de Medicina (UBA). Asesor médico del laboratorio de producción de aceite de cannabis, ISCo-UNLa.
⦁ Acosta, Luis Ernesto
Licenciado en Ciencias Biológicas. Doctor en Ciencias fisiológicas (UBA). Docente investigador. Director del laboratorio de producción de aceite de cannabis. ISCo-UNLa
⦁ Canosa, Mabel
Madre solidaria. Hijo con condición del espectro autista. Referente social en defensa del uso de cannabis para la salud.
⦁ Bobatto Marcela
Medica pediatra, acupuntura, máster en Terapia Neural. Fundadora del Movimiento Nacional de Salud LAICRIMPO. Miembro de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM) y del MAELA (Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe) Activista del MSP (Movimiento mundial para la Salud de los Pueblos). Fundadora del grupo de teatro comunitario "La murga del Tomate
⦁ Altamirano, Cintia
Médica Especialista en Medicina General. Presidenta de la Asociación de Medicina General Bonaerense (AMGBA). Docente de Medicina General ESM UNMdP.
Docentes de apoyo para los Trabajos Prácticos
⦁ Reyes, Pablo Javier
Médico (UNLP). Especialista en Medicina General; Magíster en Epidemiología Gestión y Políticas en Salud (ISCo-UNLa); Coordinador docente de APS y Salud Comunitaria (Escuela de Gobierno en salud Floreal Ferrara). Equipo de Capacitación de la Región Sanitaria 2 para las residencias Médicas. Médico Generalista del CAPS Indio Trompa de la Municipalidad de Trenque Lauquen. Docente de Salud Pública e Investigación de salud (DGCyE). Integrante de la Comisión Salud Socioambiental AMGBA y del Grupo de trabajo en Salud socioambiental de la Federación Argentina de Medicina General (FAMG).
⦁ Fabregas Lengard, Silvina
Médica Especialista en Medicina General. Docente de Redes y Sistemas de Salud e integrante del Grupo de Investigación Salud Sociomabiental ESM UNMdP. Médica Generalista en CAPS Municipio General Pueyrredon. Integrante de la Comisión Salud Socioambiental AMGBA y del Grupo de trabajo en Salud socioambiental de la Federación Argentina de Medicina General (FAMG).
